lunes, 11 de abril de 2011

Festival de Miguel de Tena en Puebla de Alcocer

El cantaor extremeño nos ofreció un inolvidable festival flamenco el día 8 de abril en la localidad de Puebla de Alcocer, en el cual nos deleito con cantes como la Farruca, Malagueña, Cartagenera, taranta, Tangos y como no, una gran selección de Fandangos.
Aquí les ofrezco una pequeña muestra.






Miguel de Tena

Miguel Ángel de Tena Martínez, nace en Ruecas (Badajoz) en el año 1976, desde muy corta edad, exactamente con tan sólo 7 años, empieza a relacionarse con el mundo del flamenco.

A tan temprana edad, se despierta en Miguel una enorme inquietud acerca de este arte y es cuando comienza a escuchar a esos grandes cantaores como son por ejemplo Vallejo o Porrina de Badajoz entre otros, dueños del cante antiguo, cante añejo del que Miguel de Tena siempre se ha confesado un enamorado.

Pero es ya pasado un tiempo, con 18 años cuando comienza su andadura en este difícil arte del flamenco. Inicia una peregrinación por distintas peñas flamencas, incluida la de Don Benito, que le brinda todo su apoyo, creyendo desde el primer momento en su persona y en la grandeza y el arte que lleva dentro. Más tarde, al irse forjando como el cantaor que es ahora, Miguel ha demostrado con creces que quienes le ayudaron y le tendieron su mano desde sus duros comienzos, quienes apostaron por él, no se equivocaban.

Su participación en los concursos flamencos, le han proporcionado hasta un total de 35 primeros premios cómo por ejemplo el “Melón de Oro” en el primer premio nacional de Lo Ferro (Murcia), aunque sería prolijo enumerarlos todos, cada uno de estos premios llenan a Miguel de una enorme satisfacción, ya que él tiene muy presente hoy día cuales fueron sus comienzos y se encuentra muy orgulloso de ello. Entre otros premios destacan los siguientes:

Premio "Melón de Oro" - Lo Ferro 1999
Premio Mancomunidad de la Serena - Monterrubio 2000
Premio Cantes Extremeños - Los Santos de Maimona 2001
Premio Cantes Básicos - Los Santos de Maimona 2001
Premio "Sol de Oro" - Lorca 2001
Premio "Ciudad de la Música" - Villafranca de los Barros 2002
Premio de Granaínas - La Unión 2003
Premio de Tarantas - La Unión 2004
Premio Cantes Mineros "Antonio Piñana" - Calasparra 2004
Premio Especial "Antonio Fdez. FOSFORITO" - Calasparra 2004
Premio de Malagueñas y Granaínas - Mairena del Alcor 2004

Pero fue en el año 2006 cuando se alza con la tan codiciada “Lámpara Minera”, máximo galardón que es otorgado en el Festival Internacional de cante de Las Minas que se celebra en La Unión (Murcia); es este premio, tan merecidamente ganado, lo que termina por impulsar definitivamente la carrera de Miguel dentro del flamenco.

Podemos destacar que actualmente Miguel de Tena, tiene tres grabaciones de CD en el mercado como son: “De Extremadura al Lo Ferro” (Año 2000), “Vaivén” (año 2004) y su terceto trabajo que realizó tras ganar La Lámpara Minera, el cual lleva ese mismo nombre (año 2007). Con anterioridad participó en la película “Poniente”, cantando un martinete y una rumba. Cuenta también con un DVD, en el cual se ve reflejada su vida hasta el momento. Además en el año 2006 grabó 2 DVD de la colección “El Flamenco en el Museo”, uno en el Wostell (Malpartida de Cáceres) y otro en MIAC de Badajoz.

Debido a su vida personal, Miguel se encuentra viviendo a caballo entre su pueblo natal, Ruecas y uno de los pueblos más flamencos de la geografía andaluza como es La Puebla de Cazalla (Sevilla). Es por eso que Andalucía es un punto clave dentro de la vida de este cantaor y ésta lo ha acogido y aceptado como a uno más. Además de haber formado parte como jurado durante un año del programa “El Musical” de Canal Sur Miguel de Tena con Antonio FernandezTelevisión (canal autonómico de Andalucía) es requerida su participación en los más importantes festivales flamencos de esta región.

Actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos profesionales como por ejemplo, un espectáculo propio del cual se encuentra al frente junto con el cantaor Rubito Hijo (Lámpara Minera 2003) el cual han bautizado como “De Extremadura a Sevilla, dos lámpara mineras”, con el que se encuentra recorriendo gran parte de la geografía española.

Por lo tanto, y con este palmarés a sus espaldas, es un cantaor más que consagrado dentro de este mundo flamenco. Miguel de Tena es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y con un poderío extraordinario, sobre todo en cantes libres, es exquisito y riguroso ejecutando los cantes y sus maneras interpretativas. Son todas estas virtudes a la hora de realizar los cantes las que han hecho posible que, espesar de su juventud, haya compartido y siga compartiendo escenario con las grandes figuras de este arte. Pero lo verdaderamente admirable de Miguel es su constancia y sus deseos de aprender más a sabiendas de lo que ya ha conseguido, que sinceramente ha sido mucho, pero que dentro de algunos años será aún más, ya que cómo él siempre dice: ” … en este mundo hay que ir con paso firme, la cabeza bien alta, y si eres grande cómo cantaor, tienes que ser aún más grande cómo persona…” y él tiene muy clero que es sólo de esta forma como se puede llegar a lo más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario